Clínica Médica
Medicina Ortomolecular
Calidad de Vida
Medicina Antiage

Revitalizar Salud

Donde estamos
San Juan 417
Magna Grupo Médico

Tel 0381 430 1194/3087
Cel + 54 9 380 452 7809
CP 4000 San Miguel de Tucumán, Argentina
contacto@revitalizarsalud.com.ar Desarrollado por OSMOSIS | Diseño y Comunicación

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Si continuas navegando, consideramos que aceptes su uso

  • Neurotransmisores

    Son los mensajeros que llevan información de una neurona a otra.
    Los neurotransmisores (NT) con billones de neuronas y trillones de sinapsis constituyen el sistema de comunicación del ser humano.
    El cuerpo los produce a partir de aminoácidos, vitaminas y cofactores minerales.

Si las neuronas pierden la habilidad de enviar señales, se altera el funcionamiento del organismo, del metabolismo, y como consecuencia, puede surgir la enfermedad.

La causa exacta es desconocida, influyen algunos factores como mala alimentación, uso de sustancias tóxicas y cierta predisposición genética.

Si el organismo carece de suficiente cantidad de precursores -por stress prolongado, o dieta pobre en aminoácidos esenciales- ocasiona una depleción con insuficiencia o desequilibrio en la neurotransmisión, y resultados patológicos sistémicos. No hay estímulo o es inefectivo.

Sustancias neurotóxicas como los metales pesados, pesticidas, anfetaminas y drogas ilícitas pueden provocar lesión permanente en el sistema neurológico por reducción del número de receptores activos de NT.

Básicamente existen dos tipos de neurotransmisores los excitatorios como glutamato, epinefrina, norepinefrina, dopamina y endorfinas, y los inhibitorios que incluyen GABA, serotonina, taurina y glicina.

El aumento de las alteraciones emocionales condujo al estudio de estas sustancias químicas en los trastornos del comportamiento. Los disturbios afectivos obedecen a vulnerabilidad genética, factores estresores, personalidad del individuo y ambiente.

Se observan síntomas vegetativos como alteración del sueño, del apetito, peso corporal y deseo sexual, síntomas cognitivos en el área de atención, concentración, memoria, distorsiones negativas y variación de la tolerancia a la frustración, compulsivos (control de impulsos) como alcoholismo, suicidio y homicidio. Síntomas comportamentales que incluyen cambios en la motivación, placer, intereses y debilidades; y síntomas físicos o somáticos, como cefalea, epigastralgia y tensión muscular.

Existen procesos adaptativos plásticos en la neurona pre y pos-sináptica en respuesta a cantidades excesivas o deficientes de NT.

La terapéutica orthomolecular cuenta con un amplio arsenal terapéutico a través de nutrientes, modula la síntesis de NT e inhibe las enzimas que los destruyen mejorando la velocidad, conducción y transmisión de los impulsos neurológicos, y principalmente evita la producción de Radicales Libres.

Volver