Clínica Médica
Medicina Ortomolecular
Calidad de Vida
Medicina Antiage

Revitalizar Salud

Donde estamos
San Juan 417
Magna Grupo Médico

Tel 0381 430 1194/3087
Cel + 54 9 380 452 7809
CP 4000 San Miguel de Tucumán, Argentina
contacto@revitalizarsalud.com.ar Desarrollado por OSMOSIS | Diseño y Comunicación

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Si continuas navegando, consideramos que aceptes su uso

  • Alteraciones del Estado de Ánimo y Conducta

    Las alteraciones emocionales aumentaron significativamente en los últimos años. La base biológica de los principales trastornos psiquiátricos se presume que es por déficit o exceso de neurotransmisores, o anormalidades en sus interacciones con sus respectivos receptores o transportadores.

Alteraciones del placer y alegría, angustia, ansiedad, irritabilidad e intolerancia, astenia y adinamia, depresión, manías, miedo, pánico y anedonia (incapacidad de sentir placer) son disturbios psicológicos importantes. A largo plazo estas alteraciones de la salud mental, pueden ocasionar tristeza, desánimo, desinterés, apatía, incapacidad de revertir situaciones adversas y conformismo, e incluso poner en riesgo la vida (suicidio).

Los Neurotransmisores (NT) son sustancias químicas sintetizados en la neurona y liberados en el espacio sináptico para interactuar con los receptores de la neurona pos-sináptica. Las alteraciones de los NT producen los cambios en el estado del humor y comportamiento, y es su conocimiento lo que introduce las perspectivas de interacción medicamentosa.

Es extenso el listado de NT incluye entre otros a la Serotonina, el NT de la felicidad o satisfacción, las Catecolaminas, que incluyen Dopamina –NT de la euforia, y Adrenalina y Noradrenalina, que se asocian principalmente con el stress. GABA (ácido gabaminérgico) el más abundante, denominado ZEN, produce paz, tranquilidad, calma y relajación, armonía dentro del organismo. La Glutamina, es el NT excitatorio más abundante en el cuerpo, que es inhibido por el GABA.

El dosaje urinario de los NT informa si la excreción está aumentada por su mayor utilización o disminuida por falta en su producción. La medición en sangre, está sujeta a las modificaciones emocionales endógenas y exógenas que acontecen en el momento de la extracción o que han ocurrido minutos u horas que preceden a la misma.

La Medicina Orthomolecular a través de la medición de los NT y el enfoque bioquímico del cerebro, trata de restablecer el equilibrio del organismo, utilizando nutrientes precursores de los mismos. La mayor parte de los psicofármacos modulan a los NT, pero no su síntesis. Los nutrientes más conocidos y utilizados con 5-hidroxitriptofano y triptófano para la serotonina, L-fenilalanina, tirosina y mucuna para las catecolaminas, teanina, glutamina, taurina, glicina, B6, calcio y magnesio para el GABA.

Estos nutrientes pueden emplearse como importantes coadyuvantes en el tratamiento farmacológico de las alteraciones asociadas a la conducta, con un efecto farmacológico que potencia los efectos benéficos, y disminuye eventualmente los adversos al utilizar dosis menores de los psicofármacos.

Volver