Clínica Médica
Medicina Ortomolecular
Calidad de Vida
Medicina Antiage

Revitalizar Salud

Donde estamos
San Juan 417
Magna Grupo Médico

Tel 0381 430 1194/3087
Cel + 54 9 380 452 7809
CP 4000 San Miguel de Tucumán, Argentina
contacto@revitalizarsalud.com.ar Desarrollado por OSMOSIS | Diseño y Comunicación

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Si continuas navegando, consideramos que aceptes su uso

  • Hablamos de stress?

    El stress es una respuesta fisiológica normal frente a los eventos positivos o negativos que causan presión, que fueron clasificados como amenazantes o que generan miedo de alguna forma.
    Es un mecanismo de defensa que equilibra al organismo ante los hechos que suceden en el medio ambiente y que pueden terminar afectando el medio interno.

Al considerar algún peligro, sea real o imaginario, el cuerpo responde liberando “hormonas de stress” como adrenalina o cortisol. Estas hormonas preparan el cuerpo para una respuesta eficiente ante una emergencia que es comúnmente llamada de “lucha o de fuga”. Se siente el corazón latir más rápido, contraerse los músculos, la presión arterial sube, la respiración se acelera y los sentidos se agudizan. Estos cambios físicos aumentan la fuerza y resistencia, aceleran el tiempo de reacción y mejoran el foco en relación al enemigo, preparándolo para luchar o alejarse del peligro.

El stress (Síndrome General de Adaptación) consta de tres fases, la aguda o compensada, que es altamente positiva y constructiva; la fase crónica o descompensada, por los efectos del medio ambiente, en su mayoría negativos; y la última fase de exhausión o agotamiento que se produce por la incapacidad del organismo en lograr el equilibrio; se produce la “fatiga crónica”.

Se denomina también stress positivo cuando en corto tiempo se desarrollan y activan los mecanismos de compensación en el organismo. Cuando en el tiempo empleado no se genera un grado de compensación adecuado para manejar los factores estresores, el stress es negativo.

Normalmente el stress se maneja a través de las glándulas adrenales (cápsula suprarrenal) que producen en forma rápida adrenalina y en forma lenta y continua el cortisol. Ambos mecanismos son importantes en la protección del cuerpo humano. Cuando la producción de adrenalina y principalmente de cortisol es constante y sin intervalos se pueden desencadenar enfermedades secundarias a mediano o largo plazo como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, alteraciones de los lípidos, principalmente colesterol, diabetes, obesidad y muchas otras patologías dependiendo del tiempo de exposición a ese factor negativo.

La medicina convencional trata el stress casi exclusivamente con tranquilizantes.

La terapéutica orthomolecular emplea varios nutrientes denominados adaptógenos, que tienen la capacidad de modular la actividad adrenal permitiendo la recuperación del fenómeno estresante y mayor resistencia al medio externo.

Volver