Clínica Médica
Medicina Ortomolecular
Calidad de Vida
Medicina Antiage

Revitalizar Salud

Donde estamos
San Juan 417
Magna Grupo Médico

Tel 0381 430 1194/3087
Cel + 54 9 380 452 7809
CP 4000 San Miguel de Tucumán, Argentina
contacto@revitalizarsalud.com.ar Desarrollado por OSMOSIS | Diseño y Comunicación

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Si continuas navegando, consideramos que aceptes su uso

  • Chocolate … placer sin culpa

    Se fabrican industrialmente varios tipos de chocolate, con más, menos, o cero tenor de cacao, adicionado o no con azúcar/edulcorante artificial o leche, entre otros ingredientes.
    El cacao, por las materias primas utilizadas en la fabricación de chocolates, es el que concentra mayor cantidad de antioxidantes como los polifenoles, en particular el chocolate tipo amargo.

Numerosas revistas científicas publican artículos sobre los beneficios de los flavonoides y procianidinas del cacao en enfermedades cardíacas y en cáncer. El mayor interés, es en la actividad antioxidante que reduce la formación de radicales libres; otros efectos favorecen la salud cardiovascular a través de la estimulación de la síntesis de óxido nítrico, que mejora el flujo sanguíneo y elasticidad arterial, la reducción de la presión arterial y agregación plaquetaria, acción semejante a la aspirina, y el aumento de la sensibilidad a la insulina, con acciones antiinflamatorias en todo el cuerpo. La reducción del riesgo a desarrollar trastornos cardiometabólicos es por inhibición de sustancias pro inflamatorias como PCR, IL-6 y TNF.

Existen otros trabajos científicos que lo relacionan con la protección cerebral a través de la epicatequina, un compuesto del chocolate amargo suministrado luego de un accidente cerebro vascular (ACV). Publicaciones sobre cacao y stress emocional, o cacao y humor, explican el efecto relajante y placentero que tiene, en particular en pacientes con ansiedad y depresión, o con tratamientos agresivos (por ejm cáncer) que afectan su calidad de vida.

Los beneficios saludables del chocolate son obtenidos del amargo o en polvo sin azúcar. Si se adiciona azúcar al chocolate o a la bebida, la protección antioxidante será superada por los daños causados por los altos niveles de insulina.

Incluya en su dieta diaria cualquier chocolate que elija, como parte de su alimentación saludable, pero siempre con moderación.

Volver