Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Si continuas navegando, consideramos que aceptes su uso
Un nutriente o dieta puede producir beneficios en algunos pacientes y riesgos en otros. La genómica nutricional y sus avances promueven salud a través de la prescripción nutricional personalizada.
Genómica Nutricional es el examen de las interacciones entre genes y alimentación, y como afectan la supervivencia y reproducción de la especie. Está compuesta por dos subdisciplinas que se complementan, la Nutrigenómica que considera la influencia de nutrientes específicos o dietas complejas en la expresión génica, y la Nutrigenética que estudia la variabilidad genética que interfiere en la respuesta individual a la dieta (Kaput & Rodriguez 2004).
La farmacogenética y nutrigenética expresan el tipo de respuesta que tiene cada paciente a determinados medicamentos y alimentos; esto puede afectar en forma directa los resultados de su tratamiento.
Uno de los desafíos más relevantes de la nutrición moderna es definir que dieta se adapta mejor a las necesidades individuales, principalmente direccionadas por la secuencia de nucleótidos del ADN.
La variación del genoma humano como consecuencia de la adaptación a las condiciones ambientales y nutricionales, es actualmente determinante para el desarrollo de tolerancias/intolerancias a nutrientes, riesgo de afecciones metabólicas y necesidades nutricionales. La capacidad reciente y sin precedentes de manipular la oferta de alimentos y optimizar las prácticas alimentarias, ofrece la oportunidad de gerenciar exposiciones ambientales y potencialmente adecuarlas a la genética individual.
Este campo emergente en las ciencias de la salud es considerado la próxima frontera de la era pos-genómica.